jueves, 16 de julio de 2009

I'm not "The other Boleyn girl"...



En una noche de quincena y de mitad de semana (para distraerse un poquito del trabajo), fui al cine con una amiga (mas bien hermana ♥) y su tía a ver "La Otra Mujer del Rey" (The other Boleyn girl- Justin Chadwick) . La película llegó al festival de cine independiente estadounidense, y la interpretación de los personajes por Natalie Portman y Scarlett Johanson, es el ancla perfecta para atraer no solo al público "indie" sino también a una audiencia más comercial. A pesar de las críticas y algunos comentarios que la categorizan como un "culebrón". puedo decir que fue entretenida, aunque pienso que debió estar mas bien incluida en el festival del Euroscopio y no en el estadounidense, en mi opinión, es algo contradictorio postular un film "al mejor british style" en un festival de cine que viene de los bajos fondos new yorkinos.
Pero no voy a criticarla, lo que me agrada de ver éste tipo de películas, es ver cómo la mujer ha ido evolucionando socialmente a lo largo de nuestra historia. Durante la película estaba demasiado indignada, en ver cómo en la época de Enrique VIII, la mujeres éramos como el ganado y hasta peor. Me sorprendió la frivolidad de las relación entre madre e hija... por ejemplo hay una parte en que la madre de Ana Bolena le dice que debe aislarse de la corte porque se casó a escondidas, le pide que se vaya a Francia a "aprender lo que es ser una mujer"... yo no podía con la cara de la mamá y me sentí tan involucrada con el personaje de Ana (Natalie Portman) y de cómo transmitió su tristeza. Por otra parte, la aceptación que debía tener la mujer ante cualquier estupidez que le pasara por la cabeza al hombre; si el hombre decía "que nuestra hija se prostituya al rey!" la mujer debía decir "Amén".
Este tipo de reacciones me dejaron simplemente anodada, ya había visto "La Duquesa" y había tenido el mismo sentimiento de vulnerabilidad y de impotencia cuando veía la película. Son cosas inadmisibles que mujeres como tú (si eres niña claro) o como yo, vivieron y que éstas medidas simplemente las transformaron emocionalmente haciéndolas marcar la historia o peor aún, pasar desapercibidas. Mi pregunta es, si hoy por hoy, vivimos, trabajamos, salimos solas, practicamos deportes, salimos con quién queramos, en fin, tenemos las libertades que tenemos (en algunos países claro está), creo que se puede tener la esperanza de que en los países menos desarrollados, las mujeres y las niñas que hoy crecen allí, tengan libertades y que sus derechos sean respetados algún día.. y si, tengo fé.
Pd: No a la mutilación femenina.
Ad.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario